viernes, 17 de junio de 2011

COMPUTADORAS: EFECTOS EN LA SOCIEDAD

En los últimos años, el fuerte incremento que se ha venido dando en la utilización de las computadoras, es fácilmente observable en profesiones tan diversas como la medicina, la educación, la ingeniería, la arquitectura, la administración, etc. o en sectores como el gobierno, la industria, la banca, el comercio, etc., lo cual se debe a que estos cada vez más pequeños y novedosos artículos tienen como virtud principal procesar con mucha facilidad y a gran velocidad enormes volúmenes de información.

En este capítulo, el interés radica en reflexionar sobre las repercusiones de las computadoras personales en el contexto de la sociedad; sin embargo, creemos conveniente comenzar con algunos comentarios sobre el impacto de la toda la nueva tecnología en la sociedad.
Existe una seria preocupación en diferentes sectores de la sociedad sobre los problemas que las computadoras personales -de acuerdo a su criterio- están ocasionando en la sociedad. Por mencionar algunos de ellos: la posibilidad de crear desigualdades sociales, desempleo, orientación del empleo hacia áreas técnicas, el considerar a la máquina como el sustituto del cerebro humano, la deshumanización de los usuarios, la dependencia del ser humano respecto de una máquina ó la limitación de la evolución normal del conocimiento cuando se utiliza en la educación.
Estas opiniones resultan gratamente provechosas, en función de que me ayudan a definir con una mayor claridad nuestra posición respecto al tema: a nuestro parecer, la computadora tiene una característica muy importante generadora de sus efectos positivos y negativos: su constante evolución. Esta evolución, genera a su vez, dos serios problemas los cuales debemos considerar cuando se trata de reflexionar seriamente, me refiero al COSTO y al DESCONOCIMIENTO sobre el tema por parte de la mayoría en nuestro medio socioeconómico.
A pesar de que aún es costoso para algunos sectores de la sociedad la adquisición de computadoras personales, es innegable que el costo de HARDWARE o componentes físicos del computador (monitor, teclado, gabinete, etc.), tiende a disminuir y a modificar cada vez más sus características físicas de tamaño, capacidad de procesamiento, almacenamiento, peso, etc., sin embargo, el costo de los programas o SOFTWARE que hacen que las máquinas funcionen y puedan realizar la manipulación de datos con eficacia, tienden cada vez más a aumentar, lo que también es aplicable a los costos de mantenimiento e insumos que requiere el computador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario